Contaminación de los Rios

Niños bañandose en uno de los rios más contaminados, el de Yamuna
Niños bañándose en uno de los rios más contaminados, el de Yamuna
A pocos días de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo), es conveniente seguir replanteando los problemas que acechan al agua. Y si bien este tema debe ser materia de conversación constante, aprovechemos su “fecha especial”  y reflexionemos en cómo podemos mejorar su calidad.
Para esto, es inevitable conocer cuánta contaminación existe en las aguas. Y en este sentido, un dato alarmante nos llega: Por día se vierten dos millones de toneladas de basura en los ríos de todo el mundo. Sin duda alguna, esta cifra merece nuestra atención.
A este problema de contaminación de las aguas se llega, entre otras cosas, por la falta de tratamiento de la aguas residuales en los llamados países emergentes, lo que se traduce en contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales.
Y esta contaminación afecta a todas las personas que habitan próximas a los ríos en mal estado. Según información del programa Agua y Ciudades de Naciones Unidas, las personas que residen cerca de ríos contaminados son aproximadamente 800 millones. El problema de estas personas se agrava si están en viviendas precarias y si no pueden acceder a los servicios básicos, ya que la contaminación y el riesgo a enfermedades serán mayores.
Algunas de las enfermedades más representativas que se relacionan con la mala calidad del agua son la diarrea, los brotes de malaria y el cólera. De hecho, se estima que por año mueren 1.6 millones de niños a causa de la diarrea.
La Organización de las Naciones Unidas estima que 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento.
¿Qué hay que hacer? Para mejorar la calidad del agua, el camino debe conducir al saneamiento de la misma. También se debe controlar que no viertan desechos industriales a las aguas.

Ciudades y agua, una pareja que no va de la mano

Los asentamientos urbanos albergan a millones y millones de personas en todo el mundo, principalmente en los países en desarrollo. En estos lugares se pueden apreciar dos grandes problemas relacionados al agua:
  • Falta de acceso a agua potable y a saneamientos
  • Desastres naturales en relación con el agua como, por ejemplo, inundaciones y sequias
De todas formas, también debemos señalar que en los últimos años hubo algunas mejoras. Una fue que más de 1.000 millones de personas mejoraron su acceso a fuentes a agua potable, y unos 810 millones de personas hicieron lo propio con los saneamientos.
A pesar de este dato positivo, queda mucho por recorrer y sabemos a dónde apuntar: tratamiento de aguas y control de la contaminación sobre los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario